INFO AGRICOLA
Poema del Exito
Motivador
Pensamientos
Poemas
El Tiempo
Entretenimiento
El arte de Leer
Libros de Luz
Calendario Mundial
Buscadores
Software libre
Emails
Ing. Agrícola
Album de fotos
Biblioteca virtual
Diversos
El agua
Instituciones
Links de Ingenieria
Links Manejo de Cuencas
Links de Office
Links de riegos
Links de presas
Links Sanitaria
Links Utiles
Manuales
Mapas
MEF y SNIP
Puentes y trenes

Informática
Disco Duro Virtual
Labs Google
Nasa
Web
Windows
El arte de Leer
 
imagen
Dedicado:

A todas aquella personas para quienes no existe la palabra imposible; aquellas que saber sacar enseñanza de sus fracasos y encuentran en la segura senda de la perseverancia el camino del éxito.
imagen
imagen
INTRODUCCION EN EL ARTE DE LEER
Saber leer más y mejor es una de las habilidades más preciosas e importantes del hombre moderno. Habilidad que, al acompañarnos a través de todas las etapas de nuestra vida, se constituye en uno de los medios más poderosos, eficaces y decisivos en el desarrollo de nuestra personalidad, en el progreso de nuestros estudios, en el éxito profesional, en los negocios, etc.

La población mundial aumenta con gran rapidez y a la par la aparición de nuevos libros, periódicos, revistas; resultados de nuevas investigaciones, nuevos e interesantes conocimientos en los diferentes campos del saber humano, etc., que de uno u otro modo se relacionan e influyen en nuestra vida como miembros de esta sociedad en que vivimos. Estar informado de estos aspectos es una primordial necesidad que debe ser satisfecha si es que queremos realmente una plena y brillante realización de nuestras inquietudes e ideales.

El estudiante que desea verdaderamente efectuar una destacada carrera en cualquier especialidad que haya escogido, debe tener clara conciencia de lo fundamental y básico de efectuar un correcto proceso de captar, comprender y aprovechar, en el menor tiempo posible, todos aquellos conocimientos que a través de los signos gráficos (palabras) deseamos aprender para estar capacitados y alcanzar nuestras metas.

Nuestra forma de leer es deficiente, lenta y mal aprovechada. Son pocos los estudiantes que han adquirido esta brillante habilidad.

El estudio Científico, Metódico y Sistemático de los mecanismos que intervienen durante el proceso de la lectura, han dado como resultado técnicas, que metódicamente aplicadas, permiten AUMENTAR LA RAPIDEZ en una proporción verdaderamente extraordinaria y de modo fundamental la COMPRENSION y ASIMILACION del contenido de un escrito.
imagen
imagen
FRENOS EN LA RAPIDEZ Y COMPRENSION
RETROCEDER:
Uno de estos frenos es el hábito de leer de vez en cuando lo ya leído. Es lo mismo que si diéramos un paso atrás cada pocos metros cuando andamos: lo menos indicado y lo menos eficaz para avanzar cuando se tiene prisa. Este retroceso frecuentemente puede tener por causa: una mera costumbre, la falta de una correcta atención de un vocablo o de una frase.

Veamos lo que ocurre en un párrafo en el que retrocedes, retrocedes, más que de ordinario, de ordinario, la mirada, a menudo, a menudo…. Podrás apreciar que estorba gravemente el proceso de leer tanto en lo referente al ritmo como a la compresión y eficacia de lo que se lee.

El estudiante que retrocede llevado por una falsa y excesiva preocupación de no perderse nada, lo único que consigue es perder el hilo del pensamiento. Interrumpe negativamente el proceso normal de captación.

Los lectores excesivamente cuidadosos son los que más se lamentan de no comprender. Si de alguna frase se nos escapa su significado, no debemos regresar de inmediato; sigamos adelante hasta terminar el párrafo. Si después, no se ha comprendido bien, recién debemos hacerlo.

Nuestro cerebro capta más cosas de lo que creemos. Al hacer lo que indicamos siguiendo el desarrollo total del párrafo; cada aspecto particular cobrará su verdadero significado; cada detalle tendrá sentido, tomando el lugar que le corresponda dentro del conjunto, dentro de la idea central.

imagen
MOVER LA CABEZA:
Muchas veces se siguen las palabras con movimientos de toda la cabeza. Lo único que se consigue es el cansancio de los músculos del cuello.
imagen
VOCALIZAR:
Es el hábito de mover los labios mientras se lee. Cuando comenzamos el aprendizaje de la lectura nos enseñaron a pronunciar palabras, sílabas y hasta letras; las consecuencias de aquel hábito perduran en Nosotros.

Vocalizar obliga a estar demasiado pendiente de las palabras. Esto es un serio obstáculo que impide mantener esa agilidad mental necesaria para poder seguir con flexibilidad el curso del pensamiento y comprenderlo; al mismo tiempo que reduce enormemente la rapidez.

Para saber si tienes esta pésima costumbre colócate un dedo en los labios cuando lees hasta erradicar todo movimiento.
Este gráfico presenta lo que ocurre con las ideas escritas cuando se vocaliza.
imagen
SUBVOCALIZAR
Este es uno de los más negativos frenos. No hay movimientos corporales; labios y lengua no se mueven; pero mentalmente se está diciendo cada palabra a sí mismo, pronunciando claramente cada una de ellas.

Las palabras son sólo instrumentos del pensamiento. Tienes que comprender que para captar el significado de dichas palabras, es decir, lo que el Autor nos quiere comunicar, nos quiere hacer llegar, BASTA CON MIRARLAS. Nuestra mente debe estar atenta a lo que la palabra representa no a la palabra en si (como signo gráfico). Si por ejemplo: encuentra la palabra casa, tu lo que debes procurar es imaginarte la palabra casa. No dejes que tu mente se concentre en la expresión gráfica. Los signos gráficos que forman la palabra casa deben estar en todo momento en segundo plano.

Si Tú estás pendiente de las ideas del Autor tratando de encontrar la idea o ideas principales, es decir tu lectura es activa, conectando tu mente con la mente y el pensamiento del Autor, los signos gráficos, que son los que distraen tu atención pasarán automáticamente a un segundo plano.
imagen
imagen
Técnicas para Superar la Subvocalización:

Un sonido débil es “apagado” o “absorbido” por uno más fuerte. Este principio se aplica para superar el defecto de subvocalizar durante el proceso de captar el contenido de un escrito.
Ponemos a tu alcance las siguientes técnicas cuya eficiencia ha quedado plenamente demostrada en la práctica:

1. Silva o Tararea despacio. Con el tiempo ya no tendrás necesidad de emplear esta técnica, pues tu defecto será superado con la práctica.

2. Formula preguntas buscando entablar un diálogo interno. Esta técnica es más racional y beneficiosa. Consiste en ir (a medida que avanzas en la captación del contenido del tema) formulándote preguntas acerca de, por ejemplo:

¿Cuál es la intención del Autor?
¿Cuál es la idea principal?
¿Qué proyecciones o alcances tiene esta idea?
LEER POR PALABRAS:
Es el freno más negativo. Se ha tomado fotografías a los movimientos de los ojos cuando leemos y se ha podido determinar que la vista va recorriendo a saltos el renglón impreso haciendo brevísimas paradas que le permiten abarcar un fragmento o porción del renglón. Las investigaciones ponen de manifiesto que el 85% de estudiantes leen palabra por palabra; esto determina que su lectura sea lenta y su comprensión mínima.
imagen
SUPERPONER LA VISION
imagen
Nosotros tenemos una visión central y otra periférica. Poseemos un campo visual natural de 180º, pero lamentablemente tan sólo usamos 60º a 70º. Es de suma importancia aprovechar en su totalidad nuestro campo visual, ya que nos permitirá captar un conjunto o grupo de palabras de un solo vistazo (4,6, o 7) sea algo natural.
imagen
imagen
FALTA DE VOCABULARIO:
La falta de vocabulario es un serio inconveniente para comprender y avanzar con rapidez. Sin un conocimiento exacto del significado de las palabras es imposible la comprensión total y fiel de lo que leemos. La pobreza del vocabulario significa comprender defectuosamente.

Si es que realmente aspiras a obtener el máximo provecho de lo que lees, y leer con rapidez; debes incrementar tu vocabulario. Un extenso y abundante vocabulario es la mejor garantía. ¿Cómo conseguirlo?

Para incrementar tu vocabulario debes hacer lo siguiente:
Cada vez que te encuentras con una palabra nueva, o cuyo significado entiendes a medias, después que termine el párrafo debes:


- Tomar un Diccionario y buscar el significado exacto de la palabra. Hay que cerciorarse de que no queden dudas, y prestar atención a aquellas palabras que se entienden a medias.
- Memorizar su ortografía.
- Pronunciarlo en voz alta para familiarizarte con su sonido.
- Escribir una frase en la que entre esa palabra y pronunciarlo.
- Encontrar las palabras afines. Por ejemplo, si se busca el significado de la palabra psicosis es muy recomendable encontrar el significado de las palabras: siquiatría, psicólogo, psicoterapia, síquica, psicoanálisis.
- Hacer intervenir o participar esa palabra en las diversas actividades de tu vida en Sociedad, cuantas veces sea posible.

Si es que realmente deseas aumentar tu vocabulario, para poder facilitar y acrecentar la comprensión de un contenido escrito y poder expresarte con facilidad, debes necesariamente poner en práctica todo lo que indicamos. Al principio seguro será incómodo. Pero si lo practicas 2 o 3 veces te darás cuenta que es realmente sencillo.

Si piensas en la tremenda importancia que tiene aumentar tu vocabulario, comprenderás que bien vale cualquier esfuerzo. El tiempo que emplees es realmente pequeño.
imagen
FALTA DE CONCENTRACION:
Concentrarse significa canalizar la potencia absoluta de nuestra mente sobre el tema que se quiere aprender. Sin este elemento, los beneficios que obtendrás de las horas dedicadas al estudio de un tema serán mínimos. No existe ninguna fórmula mágica que permita adoptar este estado mental tan necesario; pero felizmente todo depende de Ti, de la fuerza de voluntad.

No hay buena concentración si no existe una correcta atención; no hay verdadera atención si careces de interés por el trabajo que realizas; y no habrá interés si falta la firme motivación que viene a ser como el motor que te impulsa a la culminación brillante de cualquier actividad por muy difícil que esta sea.

La sola decisión de trabajar suele ser ineficaz. Estarás motivado cuando:
a. Sabes exactamente lo que esperas lograr del estudio que vas a realizar o del trabajo que vas a empezar.
b. Si realmente te interesa lograrlo.
¿Cuánto recuerdas de lo que expone un Profesor en una clase?
¿Cuánto recuerdas de lo que te explicaron a cerca de cómo manejar esa Motocicleta nueva que tanto deseabas conducir?

¡¡¡…La diferencia es grande!!! En el primer caso posiblemente no estés logrando algo que deseas y buscas.

Al realizar cualquier tipo de estudio debes, para motivarte, hacer lo siguiente:

1. Señalar con claridad: Que es lo tratas de conseguir al leer ese tema.
2. Preguntarte: ¿Cómo me ayudará el contenido de este tema en mi vida futura?
imagen
imagen